viernes, 23 de marzo de 2018

Manifestación por la Protección del lobo 18/3/2018




MANIFESTACIÓN POR LA PROTECCIÓN TOTAL DEL LOBO IBÉRICO 18/03/2018

El pasado domingo 18 de marzo se celebró una gran manifestación (a las 12:00 horas, saliendo de la Glorieta de Atocha y llegando a la Puerta del Sol). Ya van tres años seguidos de manifestaciones, para exigir la protección estricta del lobo ibérico en todo el territorio nacional demandando que no se pueda matar ningún lobo, ni legal ni ilegalmente, igual que ya sucede en Portugal.

El apoyo a esta reivindicación, ha crecido exponencialmente en los últimos años, de tal manera que son más de 200 las entidades adheridas a esta convocatoria convocada por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWWF Adena y la Alianza Europea por el Lobo.

Entre ellas GRAMA no podía faltar y es el tercer año consecutivo que apoya esta reivindicación.








Los 30.000 manifestantes que acudieron este año lo hicieron indignados tras ver los planes de caza y supuestos controles poblacionales que no permiten a la especie ni asentarse ni repartirse por el territorio de todo el país para cumplir su función etológica y de regulación del ecosistema.




En teoría esta manifestación sería innecesaria. El pasado mes de mayo de 2017 el Congreso de los diputados aprobó de forma unánime una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno a declarar el lobo como especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “en peligro de extinción”.

Pero casi un año después de tomarse este acuerdo no se ha concretado en nada. Es más, nuestra Ministra de Medio Ambiente sigue acudiendo a las instancias Europeas pidiendo permiso para poder matar lobos al Sur del Duero. Cuestión que le deniegan por activa y por pasiva.

El principal problema con el lobo son los censos fiables y periódicos sobre las poblaciones ibéricas que permitan conocer su evolución detallada. Solamente el equipo de Voluntariado Nacional de Censo del Lobo Ibérico encabezado por el Biólogo Ángel Manuel Sánchez y  el científico Fernando Palacios, ha obtenido datos desinteresados que demuestran que el número de manadas es mucho menor que los datos interesados de la Junta de Castilla y León y que el lobo con tanta persecución está sufriendo una importante regresión y casi desaparición en provincias castellano leonesas donde parecía empezar a asentarse como Burgos y Soria.


Miembreos de Grama en la Manifestación

















Mundo rural vs mundo conservacionista

En mi opinión, el mayor peligro de esta propuesta de protección estricta del lobo está en el conflicto que algunos quieren poner encima de la mesa entre el lobo y los ganaderos. La coexistencia de lobo con la ganadería es posible, así lo han dicho en la manifestación el colectivo de ganaderos que acude a la misma. 


El Presidente de Lobo Marley, Luis Miguel
 Dominguez
y un cabrero madrileño
muy conocido




Afirmando que sus verdaderos problemas son las políticas agrarias, las explotaciones de jabalíes criados como ganado para fincas de caza y el gran volumen económico que mueve la caza “legal” del lobo y por tanto el interés de que dicha caza se perpetué como solución a la expansión “descontrolada y “peligrosa” del lobo. 





También comentan que con verdaderas políticas de prevención los rebaños y los ataques a los mismos serían poco significativos.
















Mastín criado desde pequeño con el ganado

Lo que si que es necesario es que se considere a los mastines o perros de protección como animales de trabajo y que se ayude en su crianza, educación y mantenimiento. 



Muy interesante al respecto es un documental producido por Lobo Marley de un Etólogo reconocido como David Nieto Maceín llamado "Daños Cero". Y estrenado justo el 17/3/18, el día antes de la Manifestación.












Obviamente los daños sufridos a los ganaderos deben ser compensados, pero estos daños no son más de un 0.6 % de la cabaña ganadera, además los controles poblaciones en los que el colectivo cinegético se erige como salvador, está científicamente demostrado que desestructuran las manadas y no son más que un efecto contraproducente pues un grupo de lobos jóvenes sin su macho Alfa (que ha tardado de media unos 7 años en conseguir serlo), buscan piezas más fáciles de cazar que un corzo o un jabalí (alimentos preferidos del lobo) y puede haber más ataques al ganado.

Más de 500 lobos muertos en 2017
Lobo muerto de un tiro acudiendo a un cebadero ilegal

Los convocantes de la manifestación #LoboVivo, #LoboProtegido acaban de hacer público un estudio no oficial y que las administraciones regionales no consideran fiable. Pero que es el único que existe. Gracias al trabajo del grupo de voluntarios al que hacíamos antes referencia,  que han realizado un censo nacional, donde se concluye que entre 500 y 650 lobos murieron en 2017 por causas no naturales, como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos y envenenamientos.



Cráneo de burro muerto como cebo
El informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España. Aproximación a la mortalidad no natural 2017 es un documento a escala nacional donde se hace una primera aproximación al estado de conservación y gestión de la especie, y supone una primera estimación de la mortalidad no natural del lobo durante el año pasado.

El documento, difundido por el Observatorio de Sostenibilidad, revela que los más de 500 lobos muertos al año es probablemente muy cercano a la tasa de reclutamiento de la especie, es decir, al número de individuos que se incorporarían anualmente a la población. Por lo tanto, concluye que el lobo ibérico no se hallaría en expansión, sino que “se vería imposibilitado para recolonizar sus territorios históricos meridionales y levantinos a través del Sistema Ibérico, de donde fue extinguido por el hombre en un pasado reciente o muy reciente, como es el caso de Andalucía o Extremadura”.


Además, el análisis afirma que existe una “falta de transparencia acusada en la gestión del lobo y ve “muy probable que la especie siga desapareciendo de amplios territorios donde hasta hace muy poco era común, como ha sucedido desde principios de siglo”.
Pone como ejemplo Salamanca, Ávila, Guadalajara, Soria o La Rioja, donde la constante presión humana no le permite asentarse y desarrollar poblaciones maduras, que son las menos conflictivas con los intereses humanos.

Según afirma uno los coordinadores de este censo, si a esos brutales números le sumas la mortalidad natural de la especie (muy alta sobre todo en primeras edades) te das cuenta de que el lobo ibérico, dentro de muy poco tiempo, volverá a estar en peligro de extinción en toda España






lobo atropellado


















Desde GRAMA consideramos que el lobo debe ser protegido en todo el territorio nacional, pues una misma especie que no sabe de límites ni fronteras y no puede pasar de un país donde está totalmente protegido como es Portugal a Zamora donde se le tirotea. Además no puede ni debe cambiar de estatus es cada Comunidad Autónoma.


Cierva decapitada usada como cebo ilegal


El lobo por su lugar en la cadena alimentaria, es pieza clave para regular los ecosistemas y evitar la propagación de enfermedades de ungulados que puede provocar grandes daños al ganado. Por lo que su presencia en la mayoría de las comunidades autónomas con consumidores primarios abundantes es necesaria y nunca será una plaga, como algunos afirman, pues es una especie territorial que se autorregula en su distribución geográfica.

















Así, desde GRAMA proponemos que se haga una gestión científica de la especie, controlando su censo y evolución por organismos autónomos y ajenos a las administraciones.




También pedimos que se sigan investigando y poniendo en tela de juicio los controles poblacionales que hace la administración y los sistemas de caza para dichos controles con  supuestas casetas de observación, supuesta utilización de productos atrayentes, supuestas propinas a celadores, etc.








Hasta que sea una realidad seguiremos gritando ¡¡¡LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO!!!


                                                                 



1 comentario:

  1. edc titanium - Titanium Arts
    edc titanium, an alloy titanium grey of stainless steel and platinum, is a product of titanium framing hammer a variety of brands, titanium bolt such titanium muzzle brake as Red Tiger, Amex nano titanium ionic straightening iron Platinum and Diamond Silver.

    ResponderEliminar