domingo, 13 de marzo de 2016

Segundo paseo por el Valle del Tajuña. De Orusco a Carabaña

El sábado 12 de marzo volvimos a pasear por el Valle del Tajuña. La idea era reivindicar, de nuevo, el interés naturalístico de la zona e insistir en la necesidad de proteger el valle. En la actualidad solo cuenta con un ZEC, que se restringe al cauce del río, por lo que las laderas que albergan importantes valores no están protegidas.


 Casi 70 personas peregrinamos a media ladera entre Orusco, donde fue a despedirnos su alcalde, y Carabaña. Contemplamos preciosos paisajes, reconocimos animales y plantas interesantes  y nos informamos de curiosidades varias gracias a las sabias explicaciones de la sección "trucha salvaje" y algún otro morador del valle con conocimiento de causa.

El valle del Tajuña es especialmente rico en agua (dicen los expertos), diversas surgencias aparecen aquí y allá en el valle, procedentes de un acuífero, que fue alterado por proyectos urbanísticos, lo que afectó al caudal de agua de algunos de los manantiales. Como por ejemplo en la Fuente Juncal, dónde se destrozó el manantial y se eliminó la red de acequias de tiempos de maricastaña. Ahora todo el agua brota por el fondo del arroyo Juncal, y las tierras de huerta que se encuentran a mayor cota, no se pueden regar. Más información sobre las fuentes que no manan en este video.



A lo largo del paseo nos explicaron la riqueza en especies vegetales difíciles de encontrar en otros lugares, como el espantalobos, el azafrán de Sierra Nevada y animales tan curiosos como el eslizón común.

http://javiergrijalbo.blogspot.com.es/2011/02/vertientes-del-rio-tajuna-orusco-madrid.html



El día fue soleado y agradable por lo que pudimos ir disfrutando del paisaje de todo el valle, visualizando la amplitud de lo que debería ser la nueva zona protegida.

Al llegar a Carabaña encontramos unos afloramientos yesíferos con vegetación especialmente adaptada a esta litología. Los expertos comentaron sus valores.


El problema urbanístico más grave que nos explicaron es debido a la gran cantidad de vivienda que se han construído en zona de huerta, fuera de ordenación urbana y sin las mínimas redes de abastencimiento y alcantarillado.

Ya en el pueblo de Carabaña aprovechamos para denunciar, una vez más, la ocupación del río que han hecho Rodrigo Rato y Cabrera, políticos eminentes del PP. Ambos han ampliado sus fincas apropiándose de terrenos públicos y construyendo escolleras y protecciones en las márgenes del río, que actualmente se encuentra protegido, como ZEC llamado "Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid".


Cada vez somos más los que apoyamos la iniciativa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario