domingo, 15 de noviembre de 2015

Un paseo por el río Tajo

¿Cómo ha transcurrido el paseo lúdico-reinvindicativo por las orillas del Tajo en Aranjuez? ¿Cuántos han ido y qué pelaje tenían? ¿Qué han contado? ¿De qué se quejaban esta vez? ¿La gente se ha ido con ganas de meter la cabeza en el río a los organizadores? Para desvelar estas apremiantes preguntas hemos recogido el testimonio veraz de algunas personas que por allí nos hemos encontrado. Leed, leed y valorad por vosotros mismos...

10,45 h. Aranjuez. Plaza frente al Rana Verde. Benito Carajillo. Jubilado que desayuna. 78 años.
"De repente la plaza se ha llenado de gente. Muchos melenudos y barbudos. Un gordo que no paraba de vocear, debía de ser el jefe de todos... No sé lo que pedían, pero allí eran lo menos 5 o 6 mil personas. Creo que estaban sedientos, porque no paraban de pedir agua limpia y abundante."


10,53 h. Plaza frente al Rana Verde. Saturnino el Chaikoski. Músico callejero. 56 años. 
"Tanto gritaban que no se me escuchaba mi arte. Luego se han puesto a leer un manifiesto muy emotivo, que con mi "Concierto de Aranjuez" de fondo quedaba de lo más azucarado. Decían algo de que el río Tajo estaba hecho un asco, que los murcianos lo habían dejado más seco que la mojama y que estaba tó mu mal. Eso sí, a mí me ha servío para ganarme un buen jornal, porque aquello se ha llenao de japoneses echando fotos y han soltao el monedero que pa qué"



11, 27 h. Escuela de piragüismo. Juana la Chancletas. Paseante de perros. 42 años.
"Y mira que el río está bonito aquí, con sus ocas, sus sauces llorones, su caminito, sus pesquiles... Pues oigo a un menda decir que no, que está más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado. Que decía el tipo que los confederales habían venido y lo habían convertido en una postal; que habían sacado el lodo y lo habían dejado allí todo esparramado. Pues qué quiere que le diga, a mí me gusta así el río, limpito de matojos y con el agua tranquilita (eso sí un poco guarra, aunque lo mismo tiene algo que ver que me venga a limpiarle los pañales a mi Jonatán y luego los suelte al agua).



12,14 h. Rotonda de las 12 calles. Choni la Choni. Poligonera. 22 años.
"Pues no venimos de empalmada con el Seat León tuneado del Kevin, y nos vemos a una banda mu rara, en medio de la rotonda, con cara de flipaos escuchando a un pavo. Qué fuerte.  De fliiparlo vamos. Y me bajo del coche y el oigo al flipao, que las rotondas las ideó Felipe II con unos colegas suyos mu listos, que lo llenaron aquello de calles y árboles y lo dejaron mu apañao. De fliparlo, que el Felipe II hiciera rotondas. Me han dejado to rayada. Y resulta que por eso somos nosequé movida de Paisaje de la Humanidad. Vaya rayada."



13, 10 h. Ribera del Tajo, en medio de nada. Federico el Veletas. Pescador. 34 años.
"Estoy aquí de tranqui, con mi cervecita, mi caña, mi sillita..., y veo a un montón de mendas escuchando a un pavo alto y con gafas que dice que aquí se bañaba cuando era pequeño y que venían cienes y cienes de personas de todos los lados. Si aquí hay tanta mierda que solo pueden vivir las carpas y los alburnos. Eso sí, a mí me mola venir por las mañanas a pescarlos y hacer un poco de deporte mientras me tomo unas cervezas".



14,21 h. Junta del río Tajo con el río Jarama. Neko. Perro de raza Setter-chucho. 7 años.
"Yo seré un perro, pero no me toman por tonto. Resulta que hay un río que le llaman Tajo, que está verde como un lagarto y que no lleva casi nada de agua. Y resulta que hay otro mucho más grande, que le llaman Jarama, que está negro como el carbón y que lleva más agua que el Orinoco. Pues un enterao nos cuenta que el río grande y negro es afluente del pequeño y verde. Yo seré un perro, pero a mí siempre me han dicho que el río grande es el principal y que el otro es el tributario... Hablaban algo de que la culpa fue de un Trasvase que le quita agua y de unas depuradoras que echan mucha agua sucia. Yo seré un perro, pero sé que la culpa fue del chachachá."


15,34 h. Junta del río Tajo con el río Jarama. Bandada de grullas. Aves migradoras camino de Extremadura. Edad variada y desconocida.
"Eh chicas, fijaros, los de ARBA se han ido a BioTortura..."*
(*para entender esto hay que venir a la excursión).



16,34 h. Camino de vuelta a Aranjuez. El sol pega todavía de lo lindo. Se han dicho muchas cosas, algunas muy interesantes, otras menos y algunas las han contado los de GRAMA y ARBA. Pero todos están de acuerdo en una cosa, que hay que encontrar un bar como sea porque a alguno se le empiezan a agrietar las comisuras de los labios. Todos esperábamos que los aborígenes de Aranjuez se hubieran currado un recorrido lleno de bares, gangos y botillerías, pero no todo es posible. Son gente maja, enrollada, voluntariosa, pero para la próxima vez queremos un bar al inicio de la ruta, otro a la mitad y otro al final. Sabemos que podéis conseguirlo.


Junta del Tajo y el Jarama

Por los paseos de Aranjuez

Tarayal del río Tajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario