lunes, 2 de marzo de 2015

LEY DE CAZA DE C-LM: LA ESCOPETA NACIONAL


El sábado 21 de febrero unas 1000 almas nos juntamos en Toledo para manifestar nuestro rechazo al proyecto de Ley de Caza que pretende aprobar el gobierno de María Dolores de Cospedal. Una ley que va en contra de lo establecido en la normativa, que se contrapone a principios elementales de conservación de la fauna y que antepone los derechos de los cazadores (una ínfima minoría) frente a los derechos del resto de ciudadanos y usuarios de la naturaleza.

Qué razones hay para oponerse al texto presentado:

1. Es una ley que nace para proteger los intereses de quienes hacen negocio con la caza. De hecho, sus principales impulsores en la administración castellano-manchega tienen relaciones con personajes clave en colectivos de cazadores y dueños de cotos de caza. Noticia El Diario

2. Para favorecer los intereses del lobby cinegético se reduce el tamaño mínimo de los cotos de caza mayor y se permiten modalidades como la caza con hurón, uso de lazos y trampas, el lanceo de jabalíes o la suelta de animales de granja. Además queda autorizada la caza, en una u otra modalidad, en prácticamente todos los meses del año. Por otro lado, se reduce la responsabilidad de los titulares de los cotos respecto a accidentes provocados por animales de caza o la responsabilidad del cazador ante un accidente por disparo...

3. Se da prioridad a la actividad cinegética frente a otros usos (paseantes, ciclistas, deportistas...). Así, se prohíben las actividades que puedan espantar la caza antes o durante una cacería. También se potencia la colocación de más vallados cinegéticos.

4. Se permite la caza de animales domésticos "asilvestrados". Esta medida, justificada para controlar daños provocados por perros y gatos asilvestrados, en la práctica va a servir para legalizar el sacrificio cruel de miles de perros que son abandonados todos los años tras terminar los periodos de caza.

5. Se permiten prácticas que incrementarán la inseguridad de usuarios del campo. Entre otras perlas se permite el uso de armas de fuego por menores de edad desde los 14 años, la caza desde vehículos a motor en determinadas circunstancias, la caza nocturna en determinadas circunstancias, se retrocede en cuanto a señalización e información de las zonas de caza...

6. Algunas de estas medidas incumplen las Directivas de Aves, de Hábitats, la Ley de Biodiversidad y la Ley de Evaluación Ambiental. Los planes cinegéticos no se someterán a ningún tipo de evaluación aunque afecten a zonas Red Natura 2000. Por otro lado, algunas de las medidas afectan directamente a los planes de recuperación de fauna en peligro, como lo relativo a la instalación de más vallados en cotos. El texto de la nueva ley incumple el requisito de respetar las exigencias de conservación de la naturaleza y de la Red Natura. Además la ley no promueve la conservación de las propias especies cinegéticas autóctonas ni tampoco fomenta un aprovechamiento sostenible de la caza.


(Y si quieres más razones, pues aquí hay más y más explicadas: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/diez_razones_contra_ley_caza.pdf)

Vamos, que como se apruebe esta ley, cuando crucéis la frontera de Castilla-La Mancha mira a uno y otro lado antes de pasar, no sea que te pase silbando la munición por encima de tu cabeza.

Grameros y Arberos, juntos contra el proyecto de ley (sí, había pancartas más curradas, pero qué queréis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario