lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué hay detrás de las quejas de los ecologistas en Madrid?

El Presidente de la Comunidad de Madrid dijo públicamente tras la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que los ecologistas se quejaban de todo. En las siguientes líneas se ofrecen unas pinceladas del porqué de estas quejas.

Es difícil y casi embarazoso, por lo sonrojante del tema buscar un punto de inicio para hablar de esto, pero quizás por la llamativa falta de pudor y la incomprensible impunidad de las personas que acometieron esta obra, debo empezar hablando de la carretera ilegal mas famosa de nuestra comunidad: la M-501. En concreto esos 18 km que van desde Quijorna a Navas del Rey. No quiero ahondar en el tema, sólo recordarlo desde la mas absoluta vergüenza, pasando de puntillas como si esto hubiera sucedido en otro lugar. Aunque como la literatura sobre el tema es abundante, aquí os dejo algunos links, para los que queráis profundizar: noticia El Diario; noticia El Pais; noticia La Razón

Por venir desde antiguo, y ser un ejemplo continuo de dejadez, no puedo dejar de hablaros del Parque Regional del Sureste, donde:
           -los sapos mueren atropellados en sus carreteras (noticia El Mundo; noticia Quercus)
           -las explotaciones de áridos ilegales operan con impunidad (Noticia GRAMA
           - Y los vertidos ilegales del siglo pasado (Noticia 20minutos, Noticia El Pais) siguen siendo hoy en día un problema sin resolver, aunque esto no evita que se saque pecho de la buena gestión del parque: Noticia La Vanguardia.

Por cierto como apunte a esta “buena gestión del parque”, me gustaría comentaros que ante el problema del atropello de sapos, había dos opciones: poner una barrera infranqueable, que evitaría los atropellos, pero también que los sapos fueran de un lado a otro de la carretera, fraccionando así sus territorios, y otra solución que consistía en construir túneles bajo la carretera, que además de evitar los atropellos, no solo de sapos sino también de otros animales como por ejemplo los erizos, permitiría también que los animales pasaran de un lado a otro. ¿Sabéis que medida se adoptó para resolver el problema? Si ha respondido los túneles, trístemente se ha equivocado.

Pero es que además, con la que “está cayendo” no se ha dejado de especular con los espacios naturales, promoviendo su degradación, fraccionamiento y desprotección legal; promoviendo el mismo tipo de negocio que nos ha llevado a esta crisis:
 
           -Campo de golf del Encín (Alcalá de Henares), de finca de investigación agropecuaria a campo de golf en funcionamiento y declarado ilegal por el Tribunal Supeior de Justicia (Noticia ABC, Noticia El Pais).

           -Ley de Vivienda Rural Sostenible, conocida por los ecologistas como “Ley Virus”, es una ley aprobada en Diciembre de 2012, que permite la construcción de viviendas unifamiliares de hasta 900m² en fincas de 6 Ha o más. Ésto, lejos de ser una necesidad para el madrileño medio y un absurdo llamarla rural, ya que no tiene ningún uso rural, y sostenible, cuando no hay ninguna sostenibilidad en hacer mansiones aisladas que van a llevar  asociados problemas de generación  de residuos, de infraestructuras, de molestias a la fauna, de fracturación de ecosistemas, de pérdida de suelo viable para el desarrollo de organismos vegetales etc. Es una forma de hacer política favoreciendo a unos pocos en detrimento de un bien común, como es el suelo calificado como de uso rural o protegido, el cual por cierto, es un recurso finito. Ver vídeo en youtube

           -Pero para completar a la Ley Virus, se crea en Diciembre de 2013, la Ley de Medidas Fiscales (también conocida como”Ley mazazo”). Esta ley, pese a su nombre, legisla en muchos ámbitos de la vida de los madrileños, y por supuesto también en materia medioambiental. Por ejemplo, tras la aplicación de esta ley, la joya de la corona en cuanto a espacios naturales de Madrid se refiere: Peñalara, estará mas desprotegido siendo Parque Nacional que cuando era Parque Regional. Además el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares se convierte en el primer Parque regional en tener dos zonas de gestión conjunta pero separadas geográficamente. Puede ser que la Comunidad de Madrid sea una pionera en gestión de espacios naturales, pero también es posible que no le hayan dado la importancia que el tema merece (Noticia Ecologistas en Acción; Noticia 20minutos).   

Anteriormete he hablado de que esta ley completa a la “Ley Virus”, y es aquí donde el lector comprenderá por qué los ecologistas estamos siempre quejándonos. Cuando se promulgó la Ley Virus, los ecologistas nos quejamos de que parecía un intento de legalizar mansiones y negocios ilegales en espacios protegidos (además de poder hacerlos donde antes no se podía). Pues bien un año después, la ley de Medidas Fiscales, aumentó el tiempo que un negocio podía permanecer en un espacio protegido, dio facilidades para crear y legalizar estos negocios y abrió la puerta a legalizaciones de los que habían sido rechazados por no realizarse respetando la legislación vigente.

Usted puede pensar que esto es sólo una manera de potenciar la economía de la región, y tal vez esté en lo cierto, pero debería tener en cuenta que dependemos de un medio ambiente sano para garantizar el bienestar de las generaciones futuras, y que igual que defendemos la sanidad pública por sus principios fundacionales, deberíamos tener principios para defender nuestros espacios naturales, cuya pérdida puede ser inapreciable a corto plazo, pero insoportable en un futuro no muy lejano. Imagínese una sierra llena de chalets y vallas, un campo con desperdicios y basuras hasta en los lugares mas recónditos, todos los caminos asfaltados para facilitar el tránsito de vehículos...

Muchos lo llamarán progreso, pero no se dejen engañar por la semántica, el progreso es tener un aire limpio, unos ríos con un caudal adecuado y agua de calidad y espacios donde no lleguen los coches ni el asfalto para poder respirar. Y ésto, aunque nos venden lo contrario, no es incompatible con una industria y una economía prósperas, es sólo que debemos interiorizar que perder en medioambiente es perder en salud y en riqueza, y que si perdemos en ésto, no merece la pena el progreso, porque entonces no podemos llamarlo así.

La lucha es imparable, ahora quieren construir un macro-complejo hípico hotelero en Aranjuez, en la finca de Sotomayor, una zona de una gran riqueza agrícola (Noticia El Pais).

Los argumentos, los de siempre: creación de puestos de trabajo, aumento del turismo, mayor riqueza en la zona... Pero ¿alguien ha valorado la riqueza que se pierde para siempre? Los recursos naturales que se pierden, no vuelven. El agua y el suelo no son infinitos, y si usted quiere un futuro mejor debería reflexionar sobre esto, y aprender a disfrutar de su entorno. Otro tipo de creación de puestos de trabajo y riqueza, respetando el medio ambiente es posible. Tal vez fomentando la agricultura ecológica en esta finca se crearan menos puestos de trabajo, pero desde luego no se  perderían recursos naturales y los puestos de trabajo que se crearan tendrían mas probabilidades de perdurar en el tiempo. ¿Por qué se menosprecia la capacidad de la agricultura para crear riqueza en nuestra comunidad? ¿Es que no le ha ido bien a la Ribera del Duero o a La Rioja? ¿Por qué no apostar por cultivos de calidad como los de arroz ecológico en el delta del Ebro o el de los espárragos cojonudos? Pregunten fuera de Madrid por nuestros productos primarios y se encontrarán con la nada. No es que no los tengamos: ternera de Guadarrama, queso y aceitunas de Campo Real, fresas de Aranjuez... pero son sólo pequeñas gotas de agua en un océano de apatía por el sector primario madrileño. Por supuesto crear una zona de cultivo no lleva asociadas interesantes comisiones, pero quizás sea mas inteligente empezar a apostar por fórmulas de negocio diferentes a las de la última década. 

Son sólo palabras de un ecologista, así que no les haga mucho caso, ya sabe, somos extremistas y anti-progreso ¿o no?

Jesús Pancorbo Vicente
GRAMA

2 comentarios:

  1. Gracias.
    Además de enumerar los motivos de "queja", o denuncia, o reivindicación, sería bueno analizar por qué este responsable de las irregularidades dice "que los ecologistas se quejan mucho".
    Quejarte mucho se acerca a quejarte de vicio, o a molestar sin fundamento. Los políticos dedican mucho tiempo a alegar, reclamar, corregir y debatir. Es una parte necesaria de su trabajo, y si lo hicieran bien (de forma honesta, creativa, ecuánime...), tendría buenos frutos. En general no se piensa que eso sea malo o excesivo cuando lo hacen ellos. ¿Por qué se define con otro rasero el trabajo de los ecologistas? Decir que " se quejan mucho" es una forma de criminalizar al colectivo.

    ResponderEliminar
  2. En apoyo del comentario anterior, en la última legislatura se han presentado casi 46.000 preguntas al Gobierno por los partidos en la oposición y que el Gobierno debe responder por escrito. Eso son más de 50 preguntas al día incluyendo fines de semana y festivos, vacaciones y todo desde noviembre 2011 hasta febrero 2014. Y eso solo es una pequeña parte de las iniciativas que se manejan en el congreso de los Diputados... (mirad: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas)
    ¿Quién se queja más?

    ResponderEliminar