lunes, 3 de febrero de 2014

HUMEDALES DEL SURESTE MADRILEÑO: BASURA, OLVIDO Y DESPROTECCIÓN

Laguna de la "Playa Atómica". Parque Regional del Sureste. 2 de febrero de 2014
El mayor complejo lagunar de la Comunidad de Madrid se encuentra en el Parque Regional del Sureste. Se trata de un centenar de lagunas, casi todas originadas por la actividad de la extracción de áridos. Si fuésemos preguntando por los despachos de la Consejería de Medio Ambiente sobre estos humedales seguro que nos contarían la Cara A del disco, hablándonos los cientos de aves presentes en las lagunas del Campillo, del Soto de las Juntas, de las Arriadas, de Velilla o del Porcal. Pero tristemente estas lagunas representan más la excepción que la norma en cuanto a conservación y buen estado ambiental de los humedales del Sureste madrileño. La Cara B, lo que no cuentan Borja Sarasola (Consejero de Medio Ambiente) y los suyos, es lo más representativo en el Parque del Sureste: la degradación, la basura, la escombrera, el olvido, la desproctección. Y como muestra varios botones:

Hemos escrito ya mucho sobre la Laguna del Aceite en Arganda; la muerte de cientos de aves todos los años atrapadas en el chapapote tóxico; y la incapacidad del Gobierno Regional por poner solución a este problema en los 6 años que lleva siendo propietaria la Comunidad de Madrid de esta finca.

Un poco más al norte, en Velilla, la Consejería de Borjamari realizó en 2013 una restauración de la laguna de Las Islillas. Esta restauración modificó el sistema de entrada de agua a la laguna y al poco de hacerse la foto el Consejero quedaron completamente secas. Un poco más al sur, el carrizal de los Albardales, en San Martín de la Vega, fue enterrado bajo escombros del Ayuntamiento de la localidad, con el consentimiento de la Consejería de Medio Ambiente.

El domingo 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales nos hemos juntado el quinteto (ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo) en los humedales de La Esperilla-Boca Alta, el entorno más cercano a la Laguna del Aceite. El espectáculo no puede ser más aterrador y las fotografías hablan por sí solas. Ya que Borja no tiene en su apretada agenda de eventos inconsistentes, recuperar este entorno (y seguro que le interesa bien poco), los colectivos ecologistas hemos sacado las azadas del armario y hemos llenado de tarays, olmos y sauces una de las lagunas próximas y, ya de paso, hemos recogido cuatro docenas de bolsones de todo tipo de basura.

Borja, no te preocupes, que si alguna vez quieres ir allí a recoger basura puedes llevarte un trailer, que no acabas con todo. 

Más información: http://www.abc.es/madrid/20140202/abci-laguna-aceite-arganda-humedales-201402012015.html#disqus_thread

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140201/54400733619/los-ecologistas-organizan-una-jornada-de-limpieza-en-la-laguna-del-aceite.html   

http://www.ecologistasenaccion.org/article27334.html
Bolsones de basuras y escombros recogidos en la jornada del 2 de febrero. Pudieron ser muchos más.

Tarays, sauces y olmos listos para ser plantados en la laguna de la "Playa Atómica"
Escombros en La Esperilla

Y más

Y más

Y aún más


Y los esforzados por mejorar aquéllo

El jefe de los esforzados






No hay comentarios:

Publicar un comentario