miércoles, 15 de enero de 2014

MACROPROYECTO DE HÍPICA Y HOTELES EN LA VEGA DEL TAJO EN ARANJUEZ

Un macro-complejo basado en la hípica y alojamientos turísticos de lujo pretende ser realizado en la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez. La finca, perteneciente a la Comunidad de Madrid, es un reducto de alto valor ecológico dentro del ámbito del Valle del Tajo y, en aspectos de biodiversidad botánica, una zona de gran relevancia a nivel europeo. Se trata de la penúltima barrasabasada promovida por el Gobierno Regional de Ignacio González, dentro de su estrategia de utilizar los espacios naturales y públicos como escenarios para hacer negocios privados al margen del interés general y de la conservación del medio ambiente. A continuación se explican algunas características de la finca Sotomayor, su importancia ambiental, el proyecto hípico-turístico y sus incompatibilidades legales.
Casa de la Monta, en la Dehesa de Sotomayor

La Dehesa de Sotomayor: propiedad, división y concesión actual

La Dehesa de Sotomayor fue siempre una  finca pública que perteneció a Patrimonio Nacional, albergando a la Real Yeguada en el edificio de la Casa de la Monta desde el siglo XVIII, aunque ya antes pastaba en esta dehesa el ganado de los Maestres de la Orden de Santiago. La Casa de la Monta, edificio histórico dentro de la finca, albergó en tiempos de Carlos III las caballerizas reales.
Situación de la Finca Sotomayor. En rosa la zona donde irá el proyecto. Compárese el tamaño de la finca con el municipio de Aranjuez a la izquierda.
En 1993 se inicia el proceso que significó la partición  de la finca original, de 1192,2 Ha, en dos mitades y desemboca en la actual situación: 597 hectáreas que se adjudican a la Comunidad de Madrid y otra parte de 594 hectáreas que quedará en poder del Patrimonio del Estado, pero que tras maniobras difícilmente justificables desde el carácter de utilidad pública e interés social que tenían los terrenos, pasan a ser adjudicadas a la empresa EL JARDÍN DE ALMAYATE S. A. una compañía cuyo objeto social inicial es la adquisición de terrenos para su urbanización y venta y la gestión de fincas rústicas.
En febrero de 2011, GEDESMA, empresa pública perteneciente a la Comunidad de Madrid, saca a concurso público la Concesión administrativa para la explotación comercial de la Finca Dehesa Sotomayor en Aranjuez por un plazo de 30 años, con el fin de rehabilitar el edificio histórico de la Casa de la Monta y, de paso, construir un complejo de ocio, turismo e hípica en la zona de la vega de la finca. La adjudicación (y única oferta presentada a concurso) recae en la UTE GRUPO OCIO SOTOMAYOR, formada por las empresas GESINDICTA SL, GAROZCO OBRAS Y CONSTRUCCIONES, SLU, LIGHTHORSE VENTURES SL, LA COCOCHA SL.

Llama la atención el acta de adjudicación firmado entre GEDESMA y Ocio Sotomayor, la cual presenta correcciones hechas a bolígrafo y el coste de cada partida está escrita igualmente a bolígrafo ¿quizás se pusieron de acuerdo en el último momento sobre el coste de cada actuación? ver acta
El promotor se compromete a un gasto inicial de 15.300.000 euros para el desarrollo de las actuaciones previstas y un pago anual de 30.000 euros (+IVA) –a pagar desde el cuarto año desde la firma del contrato-.

Las partidas se desglosan en:


Recuperación uso histórico de la Casa de la Monta
6.000.000
Recuperación de la actividad hípica
5.000.000
Rehabilitación 32 viviendas
3.300.000
Actuaciones complementarias
1.000.000
Abono anual a partir del 4º año
30.000 + IVA

Valores ambientales de la Dehesa de Sotomayor:


Figuras de protección. Toda la finca se halla incluida en:
-          ZEPA Es0000119 Sotos y Carrizales de Aranjuez
-          LIC ES3110006 Vegas, cuestas y páramos del Sureste.
-          La finca presenta 15 hábitats presentes en el INH. Entre ellos hay 3 hábitats prioritarios:
o       1510. Espartales salinos con Limonium dichotomum
o       1520. Tomillares gipsícolas mesomediterráneos manchegos
o       6220. Pastizales anuales gipsícolas castellano-aragoneses.

Imagen de parte la vega que será ocupada por el proyecto. Se ven las casas que serán transformadas en viviendas para el personal de la instalación
Desde el punto de vista ambiental dentro de la finca se pueden distinguir una serie de unidades paisajísticas diferenciadas que, simplificando, son las siguientes:
Total 635,14 Ha.
Ribera y vega del Tajo: 192,32 Ha. 30 %
Cuestas yesíferas: 314,33 Ha. 49,50%
Campiña cerealista: 128,49 Ha. 20%


La ribera del Tajo actualmente se encuentra en un estado de degradación avanzado, tanto por la reducción de su ámbito potencial por la puesta en cultivo de la vega, como por la alteración de sus comunidades vegetales formadas por tarayales, alamedas y en menor medida saucedas, de las que aún se conservan representaciones y que son hábitats incluidos en la Directiva Hábitats europea. Destaca la presencia de aves acuáticas (anátidas, garza real e imperial,...). La vega, de ambiente agrícola, es el hábitat de conexión entre la ribera y las cuestas y escarpes yesíferos, de importancia para la fauna de ambas unidades. Estos suelos presentan la mayor calidad agronómica de la Comunidad de Madrid. Esta zona es lugar de campeo para especies como aguiluchos pálido y cenizo, ratonero común, búho común, halcón peregrino...

En cuanto a las cuestas yesíferas , su valor prioritario lo constituyen sus comunidades vegetales gipsícolas (ligadas a yesos) y las especies que las forman, muchas veces exclusivas de las mismas, entre las que destaca el endemismo local Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus, del que esta unidad es el principal espacio de distribución de la misma, donde se concentran las poblaciones más importantes y cuya alteración supondría un riesgo muy grave para la viabilidad de este taxón. Sólo existe otra población en Granada de esta especie. Otras especies de interés son Nepeta hispánica (catalogada como Sensible a la Alteración de su hábitat en la CM) y Sisymbrium cavanillesianum (endemismo ibérico catalogado como Sensible a la alteración de su hábitat).Todas las asociaciones vegetales presentes en las cuestas yesíferas son hábitat de protección prioritaria incluido en la Directiva Hábitats. Además es zona de nidificación de especies de aves protegidas como el halcón peregrino, el búho real o la chova piquirroja.

Pítano (Vella pseudocytisus), endemismo ibérico presente en Sotomayor

Por último la unidad del páramo está formada por las llanuras situadas por encima de las cuestas y escarpes yesíferas, que se encuentran cultivadas por la explotación extensiva de secano de cereales y que son el hábitat de una importante población de especies de la avifauna esteparia, entre la que destaca la presencia de avutarda, sisón, alcaraván y ortega, entre otras, la mayor parte incluidas en la Directiva europea de protección de las aves silvestres.

Proyecto de centro hípico y hotelero

El proyecto pretende establecer un negocio privado, basado en actividades hípicas y hosteleras en una finca pública –propiedad de la Comunidad de Madrid- con un alto potencial agrícola y con unos importantes valores naturales. En proyecto no se da ninguna información acerca del interés social y ambiental que puede reportar el proyecto para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la región de Madrid y si está justificada la concesión por 30 años para la alteración de estos suelos con un alto valor ecológico y agronómico.

Las instalaciones y edificaciones proyectadas suponen la práctica ocupación de toda la vega de la finca y por tanto su eliminación a efectos ambientales, con las consecuencias de grave impacto paisajístico, por la transformación del carácter agrario al urbano de equipamientos y uso terciario y la alteración de los ecosistemas con que limita. Estas instalaciones y edificaciones ocuparán una superficie de unas 38 Ha, por lo que la finca pasará de tener 9.664,61 m2 construidos a una superficie 38 veces mayor. La superficie ocupada por el total del proyecto serán 140 Ha, casi la totalidad de las 167 Ha que componen la vega.

Las actuaciones previstas son:
1.     Escuela de equitación y club ecuestre:
1.1. Cuadras: con capacidad para 50 boxes (1.050 caballos) y una superficie de edificación de 3.560 m2 y 9.257 m2 de pistas y caminadores.
1.2. Centro veterinario: con 2.499 m2 de superficie.
1.3. Picadero cubierto: 864 m2.
1.4. Almacenes: 5.000 m2.
1.5. Aparcamientos para turismos, camiones y remolques: 28.600 m2.
2.     Eventos y centro de entrenamiento:
2.1. 3 pistas de entrenamiento: 21.000 m2.
2.2. Pista principal con tribuna: 56.000 m2.
2.3. Pista mixtilínea: 3.966,84 m2.
2.4. Pista de entrenamiento (hipódromo) con graderío: 119.913 m2.
2.5. Club social: 9.130,25 m2, con 14 metros hasta cubierta. Aunque el proyecto no lo indica, esta altrua podría dar lugar a una edificación de 3-4 plantas.
2.6. Explanada para eventos: 14.378 m2.
2.7. Aparcamiento para vehículos: superficie sin determinar.
3.     Zona hotelera: Formada por 7 núcleos de edificación:
3.1.  Zona de hotel rural con 96 cabañas (28 cabañas tipo suite (75 m2) ; 68 cabañas tipo estandar (45 m2): 224,08 m2.
3.2. Restaurante
3.3. Cafetería
3.4. Recepción
3.5. Administración
3.6. Gimnasio
3.7. “Edificio de tratamientos de relajación y masajes”
3.8.  Piscinas
4.     Jardines temáticos y área deportiva:
4.1. Jardines temáticos, viveros, talleres y aulas de naturaleza: 45.000 m2.
4.2. Área deportiva: 5.584,9 m2.
5.     Rehabilitación de la Casa de la Monta. En él se incluirá un centro de interpretación, Aula de naturaleza, Centro para exposiciones, eventos culturales, convenciones, uso docente... Además un restaurante.
6.     Rehabilitación 32 viviendas existentes. Uso para el personal del complejo. A los ocupantes actuales (de renta antigua) no se especifica qué se hace con ellos.


Se estima un tráfico diario de 880 vehículos, incrementándose en 2.700 vehículos en los días de eventos (300 de ellos serían vehículos pesados). La actual carretera no soporta tal volumen de tráfico.


Se prevén unos niveles de ruido de 105 dB(A) debida a la megafonía a emplear durante los eventos. Tanto estos niveles de ruido, como los producidos por el intenso tráfico afectarán de forma negativa y de forma permanente a las especies de aves presentes en la zona.

Se producirá un desplazamiento del camino vecinal de Aranjuez a Noblejas, hacia el sur de su trazado actual, para poder encajar los edificios e instalaciones proyectadas. Esto supone que se afectará a varias asociaciones vegetales protegidas por la directiva hábitats.

Se prevé un gasto de agua equivalente al producido por 2000 personas, en total 237.980 m3/año. Será necesaria la construcción de una depuradora junto al Tajo que no garantiza la correcta calidad del efluente, ya que se vertería en un tramo muy sensible del río Tajo, aguas arriba del casco urbano de Aranjuez, con nula capacidad de dilución y autodepuración y que es usado a diario por  deportistas del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez entre otros usuarios. La depuradora se situará en la finca de La Pavera.

Incompatibilidades del proyecto:

1.     Urbanísticas:

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez los suelos donde quiere realizarse el proyecto cuentan con la siguente calificación:

  • -  Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido Tipo IV.1.4, Suelos de Interés Edafológico, “Sotos de Aranjuez  y Galerías del río Tajo en general “a  los suelos que forman la vega agrícola. Los usos proyectados en este tipo de suelo asociados a actividades hoteleras y de restauración, así como las construcciones y equipamientos contenidos en el proyecto que impiden la conservación del recurso suelo -club social, 96 chalets-hotel (previo relleno de 0,5 m de 1,8 Ha de vega para construir sobre una zona inundable), edificios de recepción, restaurante, gimnasio, picadero cubierto, aparcamientos, graderíos, cuadras, almacenes-, son contrarios a lo regulado en el vigente  PGOU.
  • -  Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido Tipo III.2, Espacios de Interés Forestal y Paisajístico en general, “Sotomayor”, a los suelos que forman las cuestas y escarpes yesíferos, las vaguadas y el páramo. La modificación del trazado del camino público de Aranjuez a Noblejas, reflejada en los planos presentados, y las actuaciones en el entorno del lado sur del edificio de la Casa de la Monta pueden afectar a especies y hábitats catalogados por la vigente normativa y por tanto es contario a lo permitido en este tipo de suelos.
  • - Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido Tipo I.3.2., Espacios Protegidos, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), “Carrizales y Sotos de Aranjuez” a los suelos de la totalidad de la finca. La magnitud del proyecto presentado junto con la desmesurada ocupación del suelo en superficie, volumen y altura, hacen que las medidas correctoras y compensatorias previstas no garanticen la ausencia de perturbaciones sobre la avifauna y sus hábitats. Este tipo de suelos solo permiten actuaciones compatibles con la conservación de los valores de estas zonas Red Natura.

2.     Agrológicas.

Se propone la ocupación y transformación de los terrenos de vega que se sitúan entre el río Tajo al norte y el Canal de las Aves al sur. Según el mapa agrológico de la Comunidad de Madrid, estos suelos están incluidos en la clase agrológica 2. Se trata de las tierras con más alta capacidad agrológica de la Comunidad de Madrid, los cuales representan tan sólo el 3% de la superficie regional.

Según la memoria del mapa agrológico, como recurso natural las tierras de clase agrológica 2 tienen importancia nacional y deben preservarse para la actividad agraria. El proyecto que se presenta no respeta la preservación de estos terrenos que quedarán transformados y arruinados para su uso agrológico.

3.     Ruido
Como se ha indicado se prevén unos niveles de ruido de 105 dB(A) debida a la megafonía a emplear durante los eventos. Otras fuentes de ruido como tráfico intenso de vehículos o amplificación en la zona hostelera-zona de eventos no se evalúa, pero igualmente generarán niveles destacables.

Según el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, los objetivos de calidad acústica para  ruido aplicable a zonas no consolidadas con predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculos es de 68dB día y tarde y 58dB noche; para usos terciarios distintos a estos los niveles bajan a 65 dB día y tarde y 60 dB noche. Se trata, por tanto de niveles máximos muy por debajo de lo que plantea el proyecto.


Los colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid (ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo) han presentado numerosas alegaciones a la Comunidad de Madrid pidiendo la retirada del proyecto por el alto coste ambiental y social así como por su dudosa rentabilidad económica. Como alternativa se propone dedicar las zonas de cultivo a proyectos basados en la agricultura ecológica que aporten empleo y riqueza a la población local.

Más información:

http://ecologistasenaccion.es/article15728.html

http://www.asociaciongrama.org/nprensa13/NPSotomayor.pdf

Vídeo propagandístico de la Comunidad de Madrid: Federico Ramos, ex-Director General de Medio Ambiente y actual Secretario de Estado de Medio Ambiente, nos cuenta las maravillas que tendrá el proyecto:Pinchar aquí 

3 comentarios:

  1. El proyecto me parece interesante y generador de mucho empleo. Muy beneficioso para ArANJUEZ

    ResponderEliminar
  2. Sí pero siempre se haga con criterios de sostenibilidad y no esta desmesura...

    ResponderEliminar

  3. Cabe aclarar que el turismo es la más grande industria del mundo, cada año está creciendo en forma considerable, especialmente el turismo de montaña tiene en determinados países un rol determinante en la economía nacional.
    Fuente: last minute galapagos cruises

    ResponderEliminar