domingo, 7 de julio de 2013

Romería en defensa del Tajuña

Medio centenar de esforzados defensores de los ríos nos hemos dado cita en Carabaña para reclamar una mayor conservación para el río Tajuña y denunciar la usurpación del dominio público hidráulico por parte de conocidos y poderosos políticos del PP. Allí estábamos congregados las gentes de Jarama Vivo, de ARBA, de El Soto, de Ecologistas en Acción y de GRAMA. 



Puede que no fuésemos muchos, pero ahí estábamos para reivindicar lo que legalmente debería pertenecer al Tajuña y que las administraciones competentes se olvidan de darle. No es que jugásemos en casa precisamente. Algunos personajes locales, sin mucho disimulo, estuvieron escoltándonos a nuestra llegada al pueblo. Uno pasó cerca y se atrevió a reprendernos de que "dejaros de defender el río y ocuparos de los problemas importantes que tiene España. Dejaros de tonterías..." Se nos olvidó preguntarle cuáles eran esos problemas importantes, si quizás no había relación entre el robo de los bancos a los preferentistas y el robo de algún ex-banquero respecto a las riberas de un río. 
Lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento de Carabaña

Banderas marrones al vuelo, que representan la defensa de los montes y espacios naturales públicos. La marea marrón. Lectura de manifiesto en la plaza frente al consistorio. Parece que los "escoltas" tenían interés en lo que decíamos. Ya con esto ha merecido la pena desplazarnos hasta allí. Si les molesta lo que hacemos y decimos, será por algo.

Molino de Rodrigo Rato.
Paseo hasta el río. Nadie por la calle. Puertas y ventanas se cierran a nuestro paso. Alguien nos observa detrás de unos visillos.

Llegamos al Tajuña. Un molino propiedad de Rodrigo Rato se apropia de las aguas y riberas del río con una impunidad alarmante, llegando a condicionar la vida política de este pueblo. Y no se ha cortado ni un pelo en vallar e impedir el paso al río y en desviar sin justificación para su aprovechamiento particular el agua del Tajuña.

Frente al molino, se levanta un chalé de nueva construcción del diputado del PP en la Asamblea de Madrid, José Cabrera, el cual se ha adueñado y ha modificado la ribera a su antojo. Igualmente impide el paso al dominio público, imitando a su correligionario de partido.

Hace un calor insoportable. Darío nos explica in situ los pormenores de las propiedades de estos "señores". Ni siquiera han respetado el dominio público respecto a la carretera. 


Nos vamos a comer. Las tortillas, ensaladas, queso, arroz... se comparten entre los "romeros". No hemos podido comérnolo en la orilla del río, porque nos la han robado. Y la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente han permitido el robo. País de sinvergüenzas, de corruptos y de expoliadores de ríos.
Vallas que impiden el acceso al río de la finca de Rato
Vallado en el canal que deriva el agua desde el "molino" de la finca


Acceso a la finca de Cabrera, frenta a la de Rato

Acceso a la finca de Rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario