sábado, 20 de julio de 2013

INAUGURACIÓN DE LA PLAYA TÓXICA DE MADRID

Si el miércoles pasado Ignacio González y Borja Sarasola (Consejero de Medio Ambiente) se hacían fotos frente a la laguna del Aceite de Arganda para anunciar la última ocurrencia del Gobierno Regional para su restauración, hoy los colectivos ecologistas del Sureste hemos representado de forma irónica la “inauguración de la playa tóxica de Madrid”, un destino turístico sin igual que genera mucho mucho mucho dinero pero que no evita que cientos de aves sigan muriendo todos los años en el lodo tóxico.

Es un día ideal para darse un baño. 35º grados en la Puerta del Sol a las 11 de la mañana. Empiezan a verse las primeras toallas extendidas y las sombrillas de los más madrugadores. Unos patitos sobrevuelan la laguna del aceite y deciden darse un baño de lodos en sus negras aguas. A lo lejos se acercan dos personajes de postín: son Borjamari y Nacho. A ritmo del NO-DO proceden a ingaugurar uno de los destinos turísticos que más oportunidades de negocio va a crear en Madrid en los próximos años: la laguna del Aceite, la playa tóxica de Madrid.

Borjamari y Nacho están contentos. Ofrencen a los madrileños un producto turístico de calidad, un lugar donde observar fauna protegida (muerta), respirar vapores (tóxicos), darse baños de lodo (contaminado). Todo ello en un entorno altamente degradado en medio de un espacio natural supuestamente protegido.

Y lo más importante es que esta laguna tóxica está generando unos gastos millonarios. Desde que el Gobierno Regional compró la laguna en 2008 se han gastado 1,2 millones para que todo siga igual que hace veinte años. Ahora se pretende gastar 14,5 millones para quemar el chapapote en alguna cementera de alguna provincia lejana.

Borjamari, Nacho y los sobres, protagonistas de la
inauguración.
Este anuncio huele a humo. Pero no al que soltará la cementera, sino al humo que nos vende el Gobierno Regional. Es ya la quinta vez que se nos vende una solución definitiva para la laguna. Esta vez se dice que se hará con un dinero que todavía no se dispone y que se espera recibir en junio de 2014 a través de los proyectos europeos Life+ ¿Y sin la UE no concede el dinero?

Borjamari y Nacho contemplan los patos agonizando en la laguna. Por allá llega un sobre enorme cargado de dinero. Ellos lo reparten entre sus amigos, entre quienes les son serviles y entre quienes no morderán la mano que les da de comer. Hay dinero para todos: para empresas públicas, para empresas privadas, para empresas de seguridad, para empresas que instalan ahuyentadores de aves, para empresas que hacen dinero con las aves... dinero que huele a chanchullo, a servilismo, a humo, a engaño.

Nadie sabe nada del nuevo proyecto. No se ha hecho público en ningún lado. El Consejo de Medio Ambiente no se reúne desde 2010. Todo es propaganda y falta de información. Lo de siempre. Por eso no nos lo creemos, ya nos han engañado varias veces y de esta gente no nos podemos fiar.

Borjamari y Nacho se van felices porque comerán perdices en algún lujoso restaurante. Las perdices no procederán de Arganda, seguro. Los que allí estamos sabemos que volveremos a vernos las caras de nuevo para pedir que se ponga solución al desastre de la laguna del Aceite del Parque Regional del Sureste. No nos cansamos, al menos que esto lo tengan en cuenta en el Gobierno Regional, a pesados no nos ganan.

Borjamari vestido para la ocasión
Los patitos dándose un baño de lodo en la laguna




















Más información:
http://es.noticias.yahoo.com/ecologistas-inauguran-puerta-sol-playa-t%C3%B3xica-protestar-laguna-125134105.html

Para acceder a la propaganda:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354243991172&destacado=si&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843997

Borjamari disfrutando del sol de la playa tóxica de Madrid
Pato en el chapapote de la laguna de Arganda

Vista de la laguna de aceite

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Joder !!!!!!, ¿cómo está el Borjamari?. ¡¡¡Que asco!!!!.
    Roble.

    ResponderEliminar